10 de las mejores ciudades del mundo para explorar arte callejero.
El arte callejero está siendo cada vez más reconocido como una forma creativa de regenerar los paisajes urbanos convirtiéndolos en coloridos lienzos de concreto.
Frecuentemente encontrarás esta forma única de arte salpicada por las paredes de la ciudad en lugares geniales, creativos y amigables con Instagram, para que tanto locales como turistas puedan disfrutar.
Descubrir estos lugares es una excelente manera ( y económica) de conocer un nuevo lugar. Aquí está nuestra selección de las mejores ciudades del mundo para descubrir el arte callejero.
1. Londres, Reino Unido
La próspera escena artística de Londres se refleja en su ecléctica gama de obras de arte creativas dispersas por sus calles históricas. Esta combinación refleja perfectamente la vibrante mezcla de cultura moderna y tradicional de la ciudad.
No te pierdas: Brick Lane. La enérgica área de Shoreditch de Londres es difícil de superar cuando se trata de arte callejero, con muchos nombres famosos dejando su huella aquí. Encontrarás una variedad de murales, esténciles y esculturas callejeras viviendo coloridamente junto a las viejas paredes de ladrillo de esta bulliciosa calle comercial.
2. Melbourne, Australia
Melbourne es la guía luminosa del arte callejero australiano, que ha llegado a representar el espíritu cultural de la ciudad. La ciudad de la costa sur es conocida por ser pionera en el graffiti con plantillas, una forma de arte callejero fácilmente replicable utilizando pintura en aerosol sobre un contorno de papel. Melbourne también orgullosamente albergó el primer festival de plantillas del mundo en 2004.
No te pierdas: Hosier Lane. Esta calle lateral ubicada en el centro es básicamente una galería de arte al aire libre que exhibe el trabajo de los mejores artistas de graffiti de la ciudad. Las obras destacadas se actualizan con frecuencia, lo que significa que puedes hacer visitas regulares y ver algo nuevo cada vez.
3. Bristol, Reino Unido
Ninguna conversación sobre arte callejero estaría completa sin mencionar a su pionero más conocido: Banksy. Este artista callejero anónimo y revolucionario creció alrededor de Bristol y algunas de sus obras más icónicas se pueden encontrar aquí. Más allá de Banksy, Bristol sigue siendo uno de los puntos creativos más destacados del Reino Unido. Aquí, puedes explorar las obras de increíbles artistas callejeros dispersas por toda la ciudad. Intenta unirte a una de las visitas guiadas regulares de arte callejero que cubren lo mejor de la escena de arte público de Bristol.
No te pierdas: The Mild Mild West, en 80 Stokes Croft. Esta escena irónica de un oso de peluche gigante enfrentándose a la policía antidisturbios británica es un ejemplo clásico de la distintiva mezcla de surrealismo y comentario social de Banksy.
4. Los Ángeles, USA
La Ciudad de los Ángeles ha sido hogar de innumerables íconos culturales a lo largo de los años, con mucho arte callejero dedicado a los queridos locales. Las caras familiares van desde Marilyn Monroe hasta Kurt Cobain, así como muchos conmovedores tributos a la leyenda del baloncesto Kobe Bryant.
No te pierdas: Mural Mile en Pacoima. Lo que comenzó como un proyecto comunitario de base ahora es un vasto lienzo urbano que representa cientos de obras eclécticas de artistas locales. Desde lo hiperrealista hasta lo fantásticamente sobrenatural, cada pieza tiene su propia historia que contar.
5. Kuala Lumpur, Malasia
Con un horizonte futurista dominando el paisaje, las calles de Kuala Lumpur se han poblado, cada vez, más de obras de arte innovadoras. El gobierno de la ciudad ha sancionado estos esfuerzos artísticos para insuflar nueva vida en áreas menos conocidas. Ejemplos incluyen escalones de piedra diseñados para parecerse a un río fluyente y un antiguo autobús escolar medio construido en una pared de ladrillos.
No te pierdas: Kwai Chai Hong ("Pequeño Callejón de los Fantasmas"). Este callejón abandonado en el corazón del barrio chino de Kuala Lumpur se transformó en un punto caliente de arte callejero. El espacio cuenta la historia de la vida diaria en la zona durante la década de 1960. Las paredes deterioradas ahora son murales nostálgicos que llevan a los visitantes en un viaje por un camino lleno de recuerdos.
6. Toronto, Canadá
A menudo referida como el lugar más culturalmente diverso del mundo, la ciudad más grande de Canadá cuenta con una escena de arte callejero sorprendentemente animada. El programa StreetARToronto iniciado en 2012 ha producido una variedad de impresionantes galerías al aire libre en toda la ciudad. Se ha encargado a destacados artistas locales que rociaran, salpicaran y estencilizaran nuevos colores en el paisaje urbano.
No te pierdas: Graffiti Alley. No hay sorpresas en cuanto a lo que encontrarás aquí. A solo unos bloques de la colosal Torre CN, encontrarás Graffiti Alley, uno de los primeros lugares en Toronto donde se legalizó el arte callejero. El largo y multicolor callejón es ahora el lugar de arte callejero más conocido de Toronto. Cuenta con una variedad infinita de obras de arte cautivadoras y alberga festivales de arte miniatura regulares.
7. Berlín, Alemania
Pocos lugares pueden igualar el pulso creativo de la capital de Alemania, hogar de una amplia gama de arte callejero. El museo recientemente inaugurado, The Urban Nation, está totalmente dedicado a la historia y la cultura del arte contemporáneo urbano de Berlín. Es una visita obligada para tu próximo viaje.
No te pierdas: La East Side Gallery. Extendida a lo largo de más de un kilómetro en el fresco y creativo barrio de Friedrichshain de Berlín, la East Side Gallery cuenta con una variedad épica de obras de arte. Esto es aún más impactante cuando te das cuenta de que todo está alojado a lo largo del muro que dividió esta increíble ciudad en dos durante tantos años.
8. Nueva York, USA
La Jungla de Concreto es considerada a menudo como el lugar de nacimiento del arte callejero, debido a su rica historia con esta forma de arte. Al mirar hacia arriba mientras paseas por las interminables avenidas de Nueva York, puedes descubrir fácilmente increíbles murales de varios pisos pintados en los cinco condados.
No te pierdas: El mural Monte Rushmore del Arte en la 210 de la Avenida 10, Chelsea. Este espectacular ejemplo de la escena artística urbana de Nueva York proviene del célebre artista callejero Eduardo Kobra. La obra es un afectuoso homenaje a las leyendas del arte Andy Warhol, Frida Kahlo, Keith Haring y Jean-Michel Basquiat. Coloridamente, representa sus rostros en varios pisos de un edificio de Manhattan al estilo del icónico monumento del Monte Rushmore.
9. Lisboa, Portugal
Ubicada escénicamente a orillas del río Tajo, la capital portuguesa cuenta con una diversa exhibición de arte callejero. Esto incluye el trabajo único del artista local Artur Bordalo, quien creó un portafolio de esculturas callejeras construidas completamente a partir de basura.
No te pierdas: Poseidón por PichiAvo, en el 65 de Calçado de Santa Apolónia. A un corto paseo desde la estación de tren más antigua de Portugal, encontrarás una representación multicolor del dios del mar, Poseidón, mirando hacia el agua. La pieza es hipnóticamente hermosa y bien vale la pena contemplarla durante un buen rato.
10. Miami, USA
Como si el sol durante todo el año no fuera suficiente, la ciudad más al sur de Florida también presume de una floreciente escena artística. La "Ciudad Mágica" es hogar de una variedad de murales callejeros kaleidoscópicos. Incluso Miami Beach tiene el honor de ser una ciudad anfitriona del renombrado festival de arte Art Basel cada año.
No te pierdas: Wynwood Arts District. Un antiguo polígono industrial, esta área es el indiscutible centro de arte urbano de Miami. Aquí encontrarás cuadras y cuadras de murales fascinantes creados por los nombres más importantes del arte callejero. Esto convierte a Wynwood en un lugar fantástico para hacer un recorrido inmersivo a través de las maravillosas obras en exhibición.
Esperamos que esta lista te inspire a descubrir algunas de estas increíbles ciudades y experimentar el mundo del arte callejero por ti mismo.