Cómo usar Instagram para planificar tu próximo viaje
Todos conocemos Instagram. Es genial para compartir fotos cuando escriben mal tu nombre en Starbucks, vídeos en los que sales deslizándote en tirolesa en medio de la jungla costarricense para meter envidia, o incluso historias sobre atardeceres en la playa en Sudáfrica.
Pero es posible que no sepas que Instagram también puede ayudarte a planificar tu próximo viaje; aquí te lo contamos.
1. El viejo hashtag
No nos olvidemos de nuestro viejo amigo: el hashtag. Los hashtags sirven para clasificar temas, ciudades, países y otros lugares especiales. Digamos que te interesa visitar Asia, pero no tienes claro qué país visitar. Así que, buscas #Asia y, mientras te desplazas por los resultados, encuentras una imagen de unos monos bañándose en unas fuentes termales y piensas: «¡Ahí es donde quiero ir!». Después de investigar un poco más —con las geoetiquetas, por ejemplo (hay más sobre eso a continuación)—, descubres que puedes encontrar esos monos, los macacos japoneses, en… sí, lo has adivinado; Japón. Puedes seguir investigando con los hashtags #Japón, #Tokio, #cosasquehacerenjapón, etc.
2. Ubicación, ubicación, ubicación
Las geoetiquetas de Instagram te permiten añadir la ubicación del lugar en el que haces la fotografía, ¡y de ahí puede venir la inspiración! Digamos que alguien publica una fotografía genial sobre un grafiti y la ubicación muestra «Wynwood Wall», haces clic en esta etiqueta de ubicación y descubres que se encuentra en Miami. Puedes empezar a escribir a partir de ahí una lista de lugares de visita obligada de Miami y, antes de que te des cuenta, tendrás un borrador inicial de un itinerario basado en tus gustos y preferencias personales.
3. Viajeros, blogueros, locales
En Instagram hay una gran presencia de viajeros y blogueros de viajes. Si haces una búsqueda con el hashtag #viaje o el hashtag #bloguerodeviajes, encontrarás millones de cuentas; y no estoy exagerando. Instagram también tiene una característica muy buena que muestra las nueve mejores publicaciones del día, para que puedas ver las publicaciones que más gustan. Una vez que hagas clic en ellas y explores un poco más, encontrarás algún nuevo destino o incluso algún bloguero nuevo al que seguir o usar de inspiración. Los residentes son otra opción lógica, por supuesto. Puedes usar las geoetiquetas y la información de las biografías de sus cuentas, o puedes ser más creativo en tu búsqueda, usando por ejemplo el hashtag #home.
4. Instituciones turísticas
Las instituciones turísticas son muy importantes para los sectores del turismo de muchos países, y también tienen mucha presencia en Instagram. Hay cuentas de ciudades y países, como las cuentas @visitchina o @sydney, que se dedican a dar consejos y asesoramiento sobre lugares para visitar y descubrir, dónde comer, dónde dormir, etc.
5. ¡Socializa!
Por último, no olvidemos el propósito de las redes sociales: ¡socializar! Escribe algo en la sección de comentarios cuando encuentres algún lugar interesante, haz preguntas o pide algún consejo. Si no conoces al propietario de la cuenta, y aun así te sientes capaz, envíale un mensaje privado para pedirle más información. Si es un escritor, puede que tus preguntas le den ideas para una nueva publicación. Y usa también tu propia red. Pon una imagen de algún destino soñado o de algún lugar al que tengas pensado ir, y pide consejo. Nunca se sabe, puede que alguien te dé alguna recomendación excelente o te consiga un contacto local para que conozcas bien la zona cuando estés allí.
¡Felices (Insta)viajes!